Interacción con la información.

Manipulación de la información y su efecto en la población.

La manipulación de los medios de comunicación consiste en una serie de técnicas relacionadas entre sí con las que miembros de un determinado grupo crean una imagen o una idea que favorece sus intereses particulares.1​ Entre estas tácticas destacan las falacias lógicas y la propaganda, que a menudo implican la supresión de información o de otros puntos de vista a través de su distorsión, induciendo a otras personas o grupos de personas a que dejen de escuchar algunos argumentos o, simplemente, desviando su atención a otra parte. En Propaganda: The Formation of Men's Attitudes, Jacques Ellul afirma que la opinión pública solo se puede expresar en canales de televisión producidos por los medios de comunicación, sin los que no existiría la propaganda.2​ La manipulación de los medios de comunicación se usa en las relaciones públicas, la propaganda, el marketing, etc, y aunque el objetivo que se persigue es diferente en cada ámbito, las técnicas empleadas suelen ser muy parecidas. Como se muestra a continuación, muchos de los métodos modernos de manipulación de los medios de comunicación se centran en formas de distracción, basadas en el supuesto de que el público tiene una capacidad de atención reducida.


Sin lugar a duda, el internet vino a cambiar la forma en como las personas pueden acceder a la información. Siendo cada vez más frecuente que el primer lugar en donde las personas buscan cualquier tipo de información sea a través de este medio. Además, con la llegada del internet se reformuló el modelo de transmisión de información, que venía siendo unidireccional, a un interactivo. El modelo tradicional de carácter vertical, ahora es horizontal; y permite compartir opiniones sin casi ninguna limitación y de forma inmediata.
Lo anterior quiere decir que cualquier persona con acceso a una de estas redes puede convertirse en un medio de generador de contenido para las masas. Estando en el albedrío de quienes componen estos grupos el aceptar recibir, procesar e internalizar la información. Lo que implica que aquellas personas en una red, que dirigen contenidos en éstas, pueden ejercer influencia sobre sus miembros. El problema se genera cuando la comunicación se realiza es mal intencionada, genera desinformación o efectos no deseables. Este riesgo se multiplica con el internet por la facilidad de publicación de contenido anónimo y sin regulación.
Los efectos que provoca la distorsión de la información que se publica en las redes sociales pasa, en primer lugar, porque se crean contenidos carentes de rigurosidad, confiabilidad y credibilidad; que provoca desinformación en los colectivos sociales. En segundo lugar, por la falta de validación de la información por parte de quienes reciben la misma, en los colectivos, y que se vuelve viral, por la repetición constante de la información, con la que se recibe y se transmite.

Uso de la información para el crecimiento individual y de la comunidad.

El desarrollo especial incluye actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales, contribuyen a construir capital humano y facilitan la empleabilidad, mejoran la calidad de vida, y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones.

 El concepto no se limita a la autoayuda,  sino que también incluye actividades formales e informales para el desarrollo de otros en papeles tales como maestro, guía, consejero, administrador, orientador vocacional o mentor. Cuando el desarrollo personal se lleva a cabo en el contexto de instituciones, se refiere a los métodos, programas, herramientas, técnicas y sistemas de evaluación, que apoyan el desarrollo humano a nivel individual en las organizaciones.

En la actualidad se está produciendo una profunda transformación social, económica y política motivada por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se está asistiendo a un proceso de grandes cambios tecnológicos que permiten configurar la denominada Sociedad de la Información.


La incorporación de las TIC en el ámbito empresarial puede resultar un elemento clave para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y lograr una mayor creación de empleo. Por tanto, la competitividad de nuestro país y su papel en el orden mundial dependen, en buena medida, de nuestra presencia en la sociedad de la información.
Son necesarios, en este sentido, grandes esfuerzos de adaptación por parte de empresas, trabajadores y administraciones públicas para poder aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la Nueva Economía.

 Deberían, asimismo, realizarse enormes esfuerzos para que el mercado laboral disfrute de los beneficios de ese desarrollo tecnológico. Aunque no está claro el impacto que los cambios tecnológicos pueden ejercer sobre el empleo (pues pueden destruirse puestos de trabajo en los sectores productivos más tradicionales y generarse otros en aquellos directa e indirectamente relacionados con la Economía Digital) es de esperar que la tendencia sea hacia su creación. 
El argumento es sencillo. En la actualidad existe un desajuste entre la demanda y la oferta de perfiles profesionales cualificados en el ámbito de las TIC que limita el crecimiento del sector. 
Las ganancias de competitividad de las empresas están condicionadas a la disponibilidad de estos profesionales, que afecta en última instancia al desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos. Un mayor número de efectivos permitiría, claro está, acometer estos nuevos proyectos y mejorar así en términos de competitividad.

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