4.1:Identificación del papel de la tecnología en el desarrollo humano
Relevancia de la tecnología en el entorno y en el desarrollo humano
El desarrollo de alta tecnología ha ayudado a conquistar las
barreras de comunicación y reducir la brecha entre la gente de todo el mundo.
Los lugares lejanos se han vuelto más cercanos cada vez y en consecuencia el
ritmo de vida ha aumentado. Las cosas que antes tardaban horas para ser
completadas, se puede hacer en cuestión de segundos en la actualidad. El mundo
es más pequeño y la vida es mucho más rápida.
Los avances tecnológicos se han vuelto una parte esencial de
nuestras vidas. Para entender por qué, solo basta con mirar a nuestro alrededor
y ver que en todo momento y contexto estamos rodeados por ella; ya sea que
estemos trabajando o descansando, siempre está presente para hacer nuestras
vidas más sencillas.
Debido a su aplicación, nuestro nivel de vida ha mejorado,
pues las necesidades se satisfacen con mayor facilidad. De manera general todas
las industrias se ven beneficiadas por ella, ya sea la medicina, el turismo, la
educación, el entretenimiento entre muchos otros. Además las empresas han
crecido y se han hecho más eficientes, ayudando a la creación de nuevas
oportunidades de empleo. La aplicación de la tecnología ha impulsado la
investigación en campos que van desde la genética hasta el espacio.
Tomemos como ejemplo los dispositivos móviles: entre más
rápido se mueve el mundo más avances tecnológicos se ofrecen. Las laptops se
hacen más delgadas y más pequeñas, se vuelven más compactas cada año y ofrecen
más capacidades y un rendimiento superior. Deben ser capaces de procesar una
gran cantidad de información en una forma más rápida y concisa. Lo mismo sucede
con los teléfonos, la necesidad de ser capaz de comunicarse en cualquier
momento y en cualquier lugar se ha tomado como base para para crear el teléfono
celular, que cada vez se fabrica más pequeño y tiene más características,
juegos, entretenimiento y aplicaciones, hasta llegar al punto de ser casi como
un ordenador de bolsillo. Por si fuera poco, su precio en el mercado baja
rápidamente conforme se lanzan nuevos productos y se vuelve más accesible.
a) Papel de la tecnología en actividades cotidianas:
La
tecnología tiene un elevado potencial para hacernos la vida más fácil y poder
disfrutar de una mayor calidad de vida. Sin embargo, la complejidad que supone
el uso de muchos dispositivos electrónicos es también una fuente de
frustración. Y eso explica por qué los jóvenes son quienes más rápido adoptan
las nuevas tecnologías, cuyo aprendizaje de uso resulta demasiado complejo para
los mayores.
Resulta curioso que la curva de aprendizaje a lo largo del
desarrollo de las tecnologías sigue la forma de una ‘U’. Muchos inventos son
difíciles de manejar inicialmente, luego evolucionan y se simplifica su uso. Lo
malo es que cuando la tecnología se vuelve atractiva, entonces aparecen
competidores y los fabricantes empiezan a añadir prestaciones avanzadas (a
veces innecesarias) con el único propósito de diferenciarse frente a otros
productos más baratos. Pensemos, por ejemplo, en la evolución tecnológica de la
telefonía móvil durante los últimos años.
b) Papel de la tecnología en la comunicación humana :
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden ofrecer amplias
oportunidades a las organizaciones, tales como facilitar la expansión del abanico
de productos, la mejora del servicio al cliente, la adaptación y respuesta a la
demanda, la mejora de las relaciones con proveedores y clientes, etc. Las
empresas que constituyen la Economía Social o tercer sector también están
abiertas a estas posibilidades. Sin embargo, los trabajos empíricos existentes
al respecto para las organizaciones de la Economía Social son todavía escasos.
El principal objetivo de este trabajo es enriquecer la evidencia empírica para
el caso español, presentando información sobre las características
diferenciadoras de las empresas de Economía Social frente al resto, en cuanto a
su eficiencia y al uso de este tipo de tecnologías. Los resultados, obtenidos a
partir de una muestra representativa de las empresas manufactureras españolas,
ofrecen información sobre los aspectos a tener en cuenta para conseguir que las
empresas de la Economía Social aprovechen también las oportunidades brindadas
por las nuevas tecnologías. Las principales conclusiones del trabajo resultan
útiles tanto para los gestores de estas organizaciones, como para los
responsables de las políticas públicas relacionadas con el fomento y la
promoción de la Economía Social.


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