5.3 Cuales son los aspectos a cubrir en la seguridad del equipo
5.3 ¿Cuales son los aspectos a cubrir en la seguridad del equipo?
- Sobre los registros
Mantener tres copias del archivo: la original y dos respaldos. Esto disminuirá la probabilidad de perder información por tener unidades dañadas por malware o problema físico.
2. Guardar los archivos en dos unidades distintas de almacenamiento a fin de protegerlos de diferentes daños (por ejemplo, disco duro y memoria flash).
1. Mantener una de las copias “fuera de sitio” (offsite), es decir, en un lugar físico distinto al lugar de trabajo (casa, taller, bodega, caja fuerte, etc.). Si por desgracia la contingencia es mayor, por ejemplo, un sismo o un incendio y se daña o se destruye por completo el equipo de cómputo, al menos existirá en algún otro lugar la información respaldada, y podrá ser recuperada.
La frecuencia con la que se realice un respaldo estará determinada fundamentalmente por la frecuencia en los cambios de la información. Por ejemplo, ¿con qué periodicidad se debe respaldar la base de datos de una nómina si esta se actualiza dos veces al mes, en contraste con la base de datos de un sistema de reservaciones de vuelos, cuya actualización es continua? La respuesta es evidente. Aunque el anterior es un ejemplo orientado al área de sistemas, un usuario común debe aplicar el mismo criterio con sus archivos. No hay que suponer que jamás se presentará alguna contingencia. Hacer un respaldo de información es como adquirir un seguro de automóvil; es mejor tenerlo para jamás usarlo, que no tenerlo y requerirlo en el momento menos esperado.
- ¿Como tener contraseñas mas seguras?
Paso 1: Elige una frase
Para crear una contraseña segura, puedes comenzar por una simple frase. Por ejemplo, utilicemos una cita de Ogden Nash: "Happiness is having a scratch for every itch."
Si obtenemos la primera letra de cada palabra y sustituimos "for" por "4", obtenemos:
Hihas4ei
Paso 2: Agregar caracteres especiales
Hasta ahora tenemos una contraseña bastante segura, pero podemos mejorarla un poco agregando algunos caracteres especiales:
#Hihas4ei:
Paso 3: Asociarla con algún sitio
Podemos utilizar nuestra nueva contraseña en diferentes sitios si utilizamos un prefijo o sufijo relacionado. Probemos tomando la primera letra y las siguientes dos consonantes del nombre del sitio.
Para agregar un poco de aleatoriedad, podemos alternar entre mayúsculas y minúsculas, y si la primera letra en el nombre del sitio es una vocal podríamos ponerla en mayúscula. Para ponerlo aún más interesante, usaremos la misma regla para decidir si usaremos el nombre del sitio como prefijo o sufijo de nuestra contraseña.
- Sobre la navegación en paginas web.
Para ello debe utilizar el sistema de actualizaciones “Windows Update” (si su equipo tiene instalado Windows), las actualizaciones de Apple (para los equipos con MacOS), y las actualizaciones de las distintas distribuciones de Linux o Unix (en caso de usar estos sistemas operativos).
En el momento de conectarse a Internet es conveniente que, además de cuidar los aspectos básicos del ordenador, se tengan en cuenta otras medidas de prudencia para poder navegar de una forma más segura:
En el momento de conectarse a Internet es conveniente que, además de cuidar los aspectos básicos del ordenador, se tengan en cuenta otras medidas de prudencia para poder navegar de una forma más segura:
- Utilizar versiones actualizadas de los navegadores para que esté protegido frente a vulnerabilidades.
- Navegar por sitios Web conocidos.
- No dejar desatendidos los ordenadores mientras están conectados.
- No aceptar la ejecución de programas cuya descarga se active sin que nos lo solicite.
- No descargues/ejecutes ficheros desde sitios sospechosos porque pueden contener código potencialmente malicioso.
- No aceptar certificados de servidor de páginas Web si su navegador le indica que no lo reconoce. Pueden tratarse de páginas falsas ideadas para capturar información personal o privada.
- Analiza con un antivirus todo lo que descargas antes de ejecutarlo en tu equipo.
- Configura el nivel de seguridad de tu navegador según tus preferencias.
- Comprobar que el cortafuegos está activo.
- Descarga los programas desde los sitios oficiales para evitar suplantaciones maliciosas.
- Puedes utilizar programas anti pop-up para eliminar las molestas ventanas emergentes que aparecen durante la navegación, o configurar tu navegador para evitar estas ventanas.
- Utiliza un usuario sin permisos de Administrador para navegar por Internet, así impides la instalación de programas y cambios en los valores del sistema.
- Borra las cookies, los ficheros temporales y el historial cuando utilices equipos ajenos (públicos o de otras personas) para no dejar rastro de tu navegación.
- Sobre el uso de las redes sociales
- Publica sólo cosas que quieres que el púbico vea o sepa. Una vez que algo ha salido al Internet, ya no puedes controlarlo.
- Protege tu información personal. Dar a conocer tus números de teléfono y dirección hace posible que alguien pueda contactarte directamente. Información como tu cumpleaños, escuelas en las que has estado, tu sitio de empleo y fotos donde se puede identificar dónde te encuentras facilita que alguien pueda localizar el sitio donde vives, donde pasas tiempo o donde está la escuela a la que asistes.
- Establece límites y fronteras. Pídele a las personas que conoces que no publiquen información tuya personal, comentarios negativos, actualizaciones de dónde estás o en eventos a través de las redes sociales digitales. Pídeles que no publiquen fotos tuyas y que no le pongan etiquetas a tus fotos si eso no es algo que te hace sentir cómod@.
- Trata de mantener privadas tus contraseñas (estar en una relación no significa que tengas que compartir tus contraseñas)
- No hagas o digas a través de Internet lo que no harías o dirías en persona. Como en el Internet no estás cara a cara con la gente, te puede parecer más fácil expresarte, pero lo cierto es que la comunicación por Internet puede traerte consecuencias muy reales en tu vida.
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