9.2.-Programación Estructurada
Identificación de la
estructura básica:
1.- Define que es un
documento
Un documento es el testimonio material de un hecho o acto
realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas
físicas, jurídicas, públicas o privadas.
Es todo aquello que contiene información independientemente
de su soporte físico y que abarca todo lo que puede transmitir el conocimiento
humano.
2.- ¿Cuál es el
objetivo principal del documento?
Tienen como objetivo principal satisfacer de manera eficaz
las necesidades de información de sus usuarios, que en general son
investigadores en un área específica del conocimiento a través de información
precisa.
Programación:
La programación es un proceso que se utiliza para idear y
ordenar las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto; al anuncio
de las partes que componen un acto o espectáculo; a la preparación de máquinas
para que cumplan con una cierta tarea en un momento determinado; a la
elaboración de programas para la resolución de problemas mediante ordenadores;
y a la preparación de los datos necesarios para obtener una solución de un
problema.
Lenguajes de
programación:
Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado
para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como
las computadoras. ... Se asume generalmente que la traducción de las
instrucciones a un código que comprende la computadora debe ser completamente
sistemática.
Compiladores e
interpretes:
Existen dos tipos principales de traductores de los
lenguajes de programación de alto nivel:
Compilador e intérprete.
Existen dos tipos
principales de traductores de los lenguajes de programación de alto nivel:
Compilador, que analiza el programa fuente y lo traduce a
otro equivalente escrito en otro lenguaje (por ejemplo, en el lenguaje de la
máquina). Su acción equivale a la de un traductor humano, que toma un libro y
produce otro equivalente escrito en otra lengua.
Intérprete, que analiza el programa fuente y lo ejecuta
directamente, sin generar ningún código equivalente. Su acción equivale a la de
un intérprete humano, que traduce las frases que oye sobre la marcha, sin
producir ningún escrito permanente. Intérpretes y compiladores tienen diversas
ventajas e inconvenientes que los hacen complementarios:
Un intérprete facilita la búsqueda de errores, pues la
ejecución de un programa puede interrumpirse en cualquier momento para estudiar
el entorno (valores de las variables, etc.). Además, el programa puede
modificarse sobre la marcha, sin necesidad de volver a comenzar la ejecución.
Un compilador suele generar programas más rápidos y
eficientes, ya que el análisis del lenguaje fuente se hace una sola vez,
durante la generación del programa equivalente. En cambio, un intérprete se ve
obligado generalmente a analizar cada instrucción tantas veces como se ejecute
(incluso miles o millones de veces).
Un intérprete permite utilizar funciones y operadores más
potentes, como por ejemplo ejecutar código contenido en una variable en forma
de cadenas de caracteres. Usualmente, este tipo de instrucciones es imposible
de tratar por medio de compiladores. Los lenguajes que incluyen este tipo de
operadores y que, por tanto, exigen un intérprete, se llaman interpretativos.
Los lenguajes compilativos, que permiten el uso de un compilador, prescinden de
este tipo de operadores.
Librerías:
En informática, una biblioteca o, llamada por vicio del
lenguaje librería (del inglés library) es un conjunto de implementaciones
funcionales, codificadas en un lenguaje de programación, que ofrece una interfaz
bien definida para la funcionalidad que se invoca.
A diferencia de un programa ejecutable, el comportamiento
que implementa una biblioteca no espera ser utilizada de forma autónoma (un
programa sí: tiene un punto de entrada principal), sino que su fin es ser
utilizada por otros programas, independientes y de forma simultánea. Por otra
parte, el comportamiento de una biblioteca no tiene por qué diferenciarse
demasiado del que pudiera especificarse en un programa. Es más, unas
bibliotecas pueden requerir de otras para funcionar, pues el comportamiento que
definen refina, o altera, el comportamiento de la biblioteca original; o bien
la hace disponible para otra tecnología o lenguaje de programación.
Creación de
estructuras secuenciales:
La estructura secuencial es aquella en la que una acción
(instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que
la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin
del proceso.
Una estructura de programa es secuencial si se ejecutan una
tras otra a modo de secuencia, es decir que una instrucción no se ejecuta hasta
que finaliza la anterior.
Estructuras
selectivas if-else y anidades múltiples:
Las estructuras selectivas se utilizan para tomar decisiones
lógicas; de ahí que se suelan denominar también estructuras de decisión o
alternativas y son utilizadas en todos los lenguajes de programación, en este
caso veremos estructuras selectivas para el lenguaje de programación Ruby, creado por el programador japonés Yukihiro
“Matz” Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó
públicamente en 1995.En el círculo de amigos de Matsumoto se le puso el nombre
de “Ruby” (en español rubí) como broma aludiendo al lenguaje de programación
“Perl” (perla)
En las estructuras selectivas se evalúan una condición y en
función del resultado de la misma se realiza una opción u otra. Las condiciones
se especifican usando expresiones lógicas. La representación de una estructura
selectiva se hace con palabras en pseudocódigo (if, then, else o bien en
español si, entonces, si_no)
Estructuras de
iterativas do-while:
También conocidas como bucles, las instrucciones
iterativas tienen la misión de ejecutar las mismas instrucciones de código un
número de veces, determinado por
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